GlennDomanRememberWV

Método Doman: Sistema de estimulación temprana que aplicamos en el Liceo Hondureño Japonés.

Me preocupa mucho un mundo que venera los bíseps y que sin embargo, inexplicablemente, teme al cerebro.
Conforme me he ido habituando a recorrer el mundo hablando con el púbico, he tomado por costumbre hacer unas preguntas clave:

¿Piensa que sería bueno que nuestros hijos fueran más fuertes?
Desde luego que sí. La respuesta es tan evidente que la pregunta es absurda.

¿Piensa que sería bueno que nuestros hijos fueran más saludables?
Desde luego que sí. ¡Qué pregunta tan tonta!

¿Piensa que sería bueno dar a nuestros hijoas más conocimiento?
Desde luego. (¿A donde nos llevan estas preguntas tan ridículas?)

¿Piensa que sería bueno que nuestros hijos fueran más inteligentes?

Aquí se produce una evidente vacilación. El público se divide y responde lentamente. Muchos rostros están perturbados o sin expresión. Algunos asienten sonrientes mostrando su acuerdo. La mayoría de las sonrisas se encuentran en los rostros de los padres de los niños pequeños. He tocado un punto ciertamente difícil.

¿Por qué, en nombre de la sensatez, tenemos miedo los seres humanos a la gran inteligencia? Es nuestro valor en el oficio de ser humanos.

Este miedo ha sido resumido hace unos años en una charla televisiva.

Estamos hablando sobre lo que nosotros, por miedo de los padres, habíamos estado enseñando a los niños pequeños.

El anfitrión era un hombre inteligente, de ojos brillantes, educado y cálido, pero resultaba evidente que se iba sintiendo preocupado conforme la conversación avanzaba. Finalmente, no pudo soportarle más.

ANFITRION (acusadoramente): ¡Esto suena como si estuviera proponiendo usted una especie de élite!
NOSOTROS: Precisamente.
A:¿Admite que se propone crear un grupo de élite entre los niños?
N: Estamos orgullosos de ello.
A: Entonces, ¿cuántos niños quiere que pertenezcan a esta élite?
N: Aproximadamente mil millones.
A: ¿Mil millones? ¿Cuántos niños hay en el mundo?
N: Aproximandamente mil millones.
A: Ah, ahora comprendo, pero entonces, ¿a quién quiere que sean superiores?
N: Queremos que sean superiores a sí mismos.
A: Ahora entiendo su postura.

Haga click aquí.

El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.

Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral.

Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

Funda a finales de los años 50 los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Doman y sus discípulos han llamado, una “Revolución Pacífica”.

Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.

Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas.

El método Doman se subdivide en:

• Programa de lectura

• Programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)

• Programa musical

• Programa de matemáticas

• Programa de escritura

• Programa de excelencia física

• Programa de segundo idioma como lengua extranjera

La priorización en la aplicación de cada programa depende de la situación del niño y de los objetivos que se quieren lograr.

Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de bits. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina, en presentaciones PowerPoint o con nuestras aplicaciones interactivas.

En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados.

El objetivo no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como consecuencia, pero nunca debe ser la finalidad de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

Todos los programas se basan en inputs, en información que le presentas al niño quien, a veces, te da un output, esto es, una demostración de que ha conseguido retener la información presentada y conectarla con alguna información recibida anteriormente.

El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.

Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre/madre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio. Si es divertido, el niño pedirá más y más. Si es divertido, el vínculo que se establece es absolutamente indescriptible. Y, además, no sólo aprende el niño sino también el padre/madre/abuelo que aplica el método.

En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:

• Patrón homolateral

• Patrón cruzado

• Técnicas de relajación de extremidades

• Ejercicios de arrastre y de gateo

• Ejercicios de braqueación y de marcha